logo vunkers
logo vunkers

Blog

Registradenuncia: El canal de denuncias anónimo y seguro

Publicado el día

registradenuncia

El 16 de febrero de 2023, el Congreso español aprobó la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. La ley obliga a las empresas y entidades a habilitar un canal de denuncias o canal interno de información para que los empleados o cualquier tercero que colabore con ellas pueda formular denuncias de forma anónima o informar a la empresa sobre comportamientos fuera de la ética.

Registradenuncia es un canal de denuncias, creado por Vunkers IT Experts, que facilita la comunicación confidencial de posibles actividades o conductas irregulares. La plataforma cuenta con un formulario sencillo y fácil de usar para realizar la denuncia de manera segura y proteger la identidad del denunciante.

¿Qué es un canal de denuncias?

Un canal de denuncias es un medio de comunicación a través del cual se reciben y tramitan las denuncias presentadas por los trabajadores o por otras personas vinculadas a la empresa.

De esta manera, es una herramienta para las empresas que permite detectar comportamientos irregulares o ilícitos contra la propia normativa interna de la empresa. A través del canal, los miembros de la empresa y terceros, pero vinculadas a la misma, pueden denunciar dichos comportamientos.

Obligatoriedad y penalizaciones por incumplimiento

Según la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, todas las empresas con más de 49 trabajadores y las entidades públicas de municipios con más de 10.000 habitantes están obligadas a implementar un canal de denuncias. El objetivo es garantizar la prevención y el castigo de la comisión de delitos e infracciones en las empresas en diversas materias. Dicho incumplimiento de la ley puede ocasionar sanciones de hasta 1 millón de euros. La fecha límite para implementar el canal de denuncias será el próximo 17 de diciembre de 2023 y para las empresas con más de 249 trabajadores, deberán implementar el canal de denuncia en los 3 meses siguientes a la publicación en el BOE de la Ley 2/2023, de 20 de febrero.


Todas las empresas con más de 49 trabajadores están obligadas a implementar un canal de denuncias


Cómo implementar un canal de denuncias

Uno de los primeros pasos que tendrá que abordar la empresa o institución, es la de decidir entre una gestión interna o externa de dicho canal. En caso de ser externo, es habitual que una consultoría o despacho de abogados se encargue de recibir las denuncias, asesorar a los denunciantes en caso necesario y valorarlas, para luego comunicar al responsable del canal cómo deben ser tramitadas.

Para poder implementar correctamente un canal de denuncias en una empresa o institución pública se deberán seguir los siguientes pasos:

Escoger la forma de comunicar

Es importante elegir una forma de comunicar las denuncias que sea accesible y fácil de usar para los denunciantes. Esto puede incluir una línea telefónica de denuncias, un correo electrónico dedicado o una plataforma en línea como Registradenuncia. También es importante asegurarse de que los denunciantes sepan cómo utilizar la herramienta y cómo presentar una denuncia de manera efectiva.

Nombrar al responsable de gestión

La empresa o institución, deberá nombrar a una persona encargada de gestionar el canal de denuncias, quien recibirá y analizará las denuncias, asegurando la confidencialidad y la protección de los denunciantes. Debe ser una persona con experiencia y conocimientos en el área y estar capacitado para tratar con confidencialidad y respeto las denuncias presentadas. También es necesario establecer canales de comunicación entre el responsable de gestión y las áreas involucradas para la investigación y resolución de las denuncias.

Elaborar la normativa

Se deberá elaborar una normativa que regule el funcionamiento del canal de denuncias. Esta normativa debe incluir los procedimientos de recepción, registro, análisis y resolución de las denuncias, así como la protección de los derechos de los denunciantes y de los denunciados. También debe establecerse el compromiso de la empresa con la confidencialidad y la privacidad de los datos de los denunciantes y la no represalia contra ellos.

Registro de denuncias y estado

Se llevará un registro de todas las denuncias recibidas, el estado de cada denuncia y las acciones tomadas para su resolución. Esto permitirá a la empresa realizar un seguimiento de las denuncias y evaluar la eficacia del canal de denuncias.

Publicitar el canal y la normativa de su uso

Es fundamental que la empresa promueva el canal de denuncias entre sus empleados y terceros vinculados a la misma. También es necesario publicitar la normativa de uso del canal, para que los denunciantes conozcan sus derechos y obligaciones y se sientan más seguros al presentar una denuncia. Registradenuncia es una plataforma que facilita la implementación del canal de denuncias, asegurando la confidencialidad y protección del denunciante, y cumpliendo con la normativa vigente y RGPD.


Vunkers IT Experts ofrece la plataforma Registradenuncia diseñada para adaptarse a las necesidades de tu empresa


Registradenuncia: el canal de denuncias anónimo y seguro

registradenuncia

Con Registradenuncia cumple con la ley y garantiza la seguridad y el anonimato de las denuncias, la privacidad y la continuidad. Facilita la comunicación confidencial de posibles actividades o conductas irregulares. La plataforma cuenta con un formulario sencillo y fácil de usar para realizar la denuncia de manera segura y proteger la identidad del denunciante.

Seguridad:

  • Alojamiento seguro y certificado según ISO 27001
  • Denuncias ilimitadas (y) anónimas
  • Protocolo de seguridad SSL y dominio HTTPS
  • Seguridad y confidencialidad de la información

Gestión:

  • 1Gb de almacenamiento
  • Formulario automatizado
  • Correo de atención de incidencias técnicas
  • Categorización de denuncias

Cumple con la ley:

Desde Vunkers IT Experts podemos ayudarte a implementar tu canal de denuncias de una forma sencilla y rápida, cumpliendo con todos los requisitos establecidos por la ley.
Solicita ahora una demo online y empieza a cumplir con la obligatoriedad de los canales de denuncias con Registradenuncia.