¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tus datos y pronto nos pondremos en contacto contigo.

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestras propuestas.

Vunkers Backup HA

Publicado el día

En dos lugares a la vez

Las copias de seguridad y su importancia

Aunque a estas alturas no debería hacer falta explicar lo que es una copia de seguridad (en adelante backup) y su importancia, todavía hay muchas empresas y particulares que no tienen un sistema de backup o al menos, no tienen uno adecuado.

Hoy en día prácticamente toda nuestra vida y nuestro negocio es digital y, aunque no nos hayamos parado a reflexionar sobre ello, todos estos datos son mucho más importantes de lo que pensamos, en muchos casos vitales, e incluso, susceptibles de llevarnos a la pérdida de clientes, a sanciones económicas, o en casos extremos a la ruina y cierre del negocio.

Queda claro que nuestros datos guardados son de suma importancia y siempre es imprescindible tenerlos replicados, como mínimo, una vez, aunque lo recomendable es que sean dos y en diferentes lugares.

Resulta bastante habitual que nos conformemos con herramientas gratuitas, poco flexibles y que muchas veces se tienen que usar de forma manual sin una programación adecuada, y soportes poco fiables como memorias o discos USB que pueden fallar o perderse.

Lo principal es tener una buena base

Aunque nos pueda parecer una inversión elevada, un buen sistema de backup local es el mejor cimiento para evitar el desastre. Un desastre que tal y como mencionaba anteriormente, puede ocasionar unas pérdidas económicas que pueden ser infinitamente mayores que la pequeña inversión que supone un sistema de backup adecuado.

Un buen sistema de backup es el mejor cimiento para evitar el desastre

¿Qué sistema de backup es el adecuado? Es el que parte de una buena herramienta que gestione dichas copias, que nos permita configurar cuándo y cómo queremos hacerlas, que nos permita crear puntos de restauración, que nos de un control absoluto si necesitamos reestablecer una copia o un archivo determinado y que, en caso de desastre, nos permita volver a estar operativos en poco tiempo. Lo ideal es tener una política de copias correcta, tanto en configuración y programación, como en ubicaciones y, que además, nos permita monitorizar que se realicen correctamente. Todos estos detalles son los que marcan la calidad de las copias, y la protección frente a desastres.

Otros puntos a tener en cuenta son que el software nos ofrezca actualizaciones constantes para estar siempre al día, que el backup esté encriptado, y que nos permita replicarlo en dos ubicaciones diferentes. Aquí es donde se marcan las diferencias entre las aplicaciones de compra o subscripción, y las gratuitas, que pueden servir para momentos puntuales, pero no para confiar la seguridad de nuestra empresa.

¿Con la herramienta de software tenemos suficiente? Lo cierto es que no, lo ideal es acompañarlo de un dispositivo de almacenamiento en red que cuente con dos o más discos, con el fin de tener redundancia de los datos y que en caso de que falle un disco, el resto conserven los datos y podamos reponer el disco dañado y continuar sin perder nada.

Con una buena herramienta de software de backup y una unidad en red con dos o más discos ya tenemos una buena base, pero hay que ir un poco más allá para que nuestros datos estén seguros ante cualquier inclemencia.

La nube es el presente

Llegados a este punto, tanto si ya tenías una buena base, como si has decidido que es el momento de tenerla (espero que sí), tal vez estés pensando que ya estás del todo seguro, aunque no es del todo cierto.

No se trata de ponerse alarmista, sino de pensar en estar cubierto sea cual sea la situación. Aunque el hecho de tener un backup local en condiciones es la base de todo, como ya he comentado, hay que tener en cuenta que se pueden dar muchas situaciones por las cuales no sea suficiente con tener una copia local:

  • Problema físico del servidor
  • Robo del servidor
  • Inundación de la sala del servidor
  • Daños reiterados de la corriente eléctrica, dañando tanto el SAI como el servidor
  • Borrado accidental de datos a los que no se accede habitualmente, como por ejemplo, la facturación del año anterior (pueden pasar meses hasta que nos demos cuenta)
  • Ataques de ransomware, como los “famosos” cryptolocker

Es primordial tener una buena base, pero seguimos sin tener seguridad absoluta

Para que tengamos la mayor seguridad y tranquilidad sobre nuestros datos, tenemos a una gran aliada, la nube. Para mucha gente aún es una gran desconocida y creen que no es de fiar, pero debemos recordar que hay varios tipos de nube y que de lo que realmente se trata es de equipos que están en alguna empresa o centro de datos, es decir, que no es algo que esté en el aire o disperso por el mundo.

Únicamente debemos tener en cuenta que la empresa que nos proporcione los servicios en la nube, nos informe de dónde se van a alojar nuestros datos y si cumple las leyes de protección de datos de nuestro país.

Vunkers Backup HA

Una vez más y siguiendo nuestra filosofía de facilitar la vida a nuestros clientes, hemos desarrollado un producto que te proporciona una réplica de tu backup en nuestra nube.

Partiendo de que ya tengas un backup en condiciones, tal y como ya hemos comentado, nosotros te proporcionamos un servicio que se encarga de coger ese backup y replicarlo en nuestra propia nube, de modo que siempre tengas una copia de todo, fuera de tu empresa, y estés cubierto ante cualquier imprevisto de los mencionados anteriormente.

Un buen backup en local y una réplica en la nube, esa es la clave

Veamos ahora las características del servicio
Vunkers Backup HA:

Solución integral de Backup para empresas:

  • Copia de seguridad de infraestructuras IT.
  • Copia de seguridad de entornos virtuales: VMware, Hyper V y Proxmox.
  • Copia de seguridad online de servidores ERP, bases de datos, ficheros, producción, etc.
  • Solución de backup de Alta Disponibilidad: localmente en la empresa y en el cloud.

Con la garantía y servicio premium de Vunkers:

  • Verificación diaria de que todas las copias de seguridad tengan consistencia y éxito.
  • Monitorización de las copias de seguridad con supervisión 24×7.
  • Retención diaria de los últimos 30 días, con copias incrementales. (Ampliable opcionalmente)
  • Información al cliente de informes de las copias de seguridad.
  • Georedundancia de los datos en nuestro CPD
  • Cumplimiento de la LOPD y de la RGPD.
  • Rápida recuperación de los datos en caso de desastre.
  • Partners de los principales fabricantes de soluciones de backup: Veeam Backup y Synology.
  • Máxima seguridad con las transmisiones de datos, cifrados con AES-256 y certificados SSL.
  • Ampliable opcionalmente con Disaster Recovery Plan personalizado.
  • Servicio urgente por parte de técnicos expertos y certificados.

Salva tu información ante fallos, robos, destrucción, hackers, cryptolockers, virus, malware y desastres

Localización oficinas

Barcelona
Av. Diagonal 640, 6ª
08017 – Barcelona

Lleida
Av. Artesa, 1
25001 - Lleida

Andorra
Av. Fiter i Rossell, 4 Edifici La Torre
AD700 – Escaldes-Engordany

Térmens
C/ Balaguer 7
25670 – Térmens (Lleida)