logo vunkers
logo vunkers

Blog

Vunkers en portada del diario Expansión

Publicado el día

Guillermo Martínez, exresponsable del área internacional de Lleida.net, ha tomado el 20% del capital de la firma de servicios tecnológicos Vunkers. Los dos fundadores de la compañía de Térmens (Noguera), Albert Mas y Jordi Cortés, controlarán a partir de ahora el 40% del accionariado cada uno. Martínez, que no ha realizado ninguna inversión, está vinculado a Vunkers desde 2016 y lleva dos años como director de estrategia de la firma.

Desarrollo de la noticia en la página 5 de Expansión del 4 de junio de 2019

 

Un exdirectivo de Lleida.net adquiere el 20% de Vunkers

Guillermo Martínez, que coordinó la salida al MAB de Lleida.net, entra en el capital de la firma de Térmens tras dos años como director de estrategia.

Cambios en el accionariado de la compañía de servicios tecnológicos Vunkers. El actual director de estrategia de la firma, Guillermo Martínez, ha tomado el 20% del capital tras llegar a un acuerdo con los fundadores, Albert Mas y Jordi Cortés. Los dos empresarios controlarán a partir de ahora el 40% del accionariado, respectivamente. Guillermo Martínez está vinculado a Vunkers desde 2016, cuando se incorporó como consultor externo a la empresa de Térmens (Noguera). Un año después asumió el cargo de director de estrategia y su vinculación al proyecto se ha visto reforzada ahora con la entrada como accionista, que no ha supuesto ninguna inversión. Martínez cuenta con dos décadas de experiencia en el sector tecnológico yen temas de estrategia. Con un MBA y un PDG por el IESE, mientras finalizaba su tesis doctoral, entre 2007 y 2011, coordinó la digitalización de los programas de posgrado de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC).

La tecnológica, que facturó 2,7 millones el año pasado, se ha propuesto ingresar 3,7 millones este año

En 2012 se incorporó a Lleida.net y como responsable del área internacional lideró la expansión en el extranjero de la compañía fundada por Sisco Sapena. Martínez fue uno de los artífices de la salida de la firma al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) hace cuatro años. Una vez culminado el proceso decidió abandonar el proyecto para afrontar nuevos retos. En ese momento empezó su colaboración con Vunkers y también con la escuela de negocios Kühnel, a la que ha ayudado en su oferta de formación online.

Vunkers está especializada en servicios TIC para empresas, como redes y sistemas, ciberseguridad, telefonía IP, desarrollo de software o Internet de las Cosas (IoT). La empresa, por ejemplo, lleva el área de redes de Comsa en todo el mundo y también trabaja con firmas como Baqueira Beret, Captrain (filial de SNCF) o Teresa Carles. La compañía facturó 2,7 millones el año pasado, cifra que contrasta con los 1,8 millones del ejercicio anterior, y ganó 240.000 euros, frente a los 14.378 euros de 2017.

«Nuestro objetivo para este año es alcanzar unos ingresos de 3,7 millones de euros», explica Guillermo Martínez. A este propósito contribuirá la nueva delegación que la tecnológica ha abierto en Andorra. Con una plantilla de 40 empleados, Vunkers posee también oficinas en Lleida, Madrid y Barcelona.

Experiencia internacional y adquisiciones

Vunkers está estudiando una nueva línea de crecimiento para los próximos años a través de adquisiciones de empresas más pequeñas, que refuercen sus líneas de negocio ya existentes. En paralelo, la firma aprovechará la experiencia internacional de Guillermo Martínez en Lleida.net para explorar la apertura de nuevos mercados entre 2020 y 2021